A las faldas de la Calderina

A las faldas de la Calderina

sábado, 18 de julio de 2009

Urda desde la Calderina


3 comentarios:

  1. Hola Adolfo,

    Me gustaría saber cual es la orientación desde la que se hace esta foto. Busco en la foto si pudieran entreverse los molinos de Consuegra. Quizá esté muy desorientado, pero entiendo que se está enfocando el norte desde el sur o algo así. Se trata de saber si hay una “posible cuesta” en una hipotética llegada en cabalgadura procediendo del norte o noreste (Barcelona concretamente) que pudiera coincidir con el sig. texto:

    -----------------------------------------------
    Segunda parte del ingenioso caballero
    don Quijote de la Mancha
    Capítulo LXXII
    De cómo don Quijote y Sancho llegaron a su aldea

    … Con estos pensamientos y deseos, subieron una cuesta arriba, desde la cual descubrieron su aldea, la cual vista de Sancho, se hincó de rodillas y dijo:
    —Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado. Abre los brazos y recibe también tu hijo don Quijote, que, si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo, que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede [23]. Dineros llevo, porque si buenos azotes me daban, bien caballero me iba [24].
    —Déjate desas sandeces —dijo don Quijote—, y vamos con pie derecho a entrar en nuestro lugar [25], donde daremos vado a nuestras imaginaciones, y la traza que en la pastoral vida pensamos ejercitar [26].
    Con esto, bajaron de la cuesta y se fueron a su pueblo. ---------------------------------------------

    Agradecería algo de orientación en este punto
    Un saludo
    Fernando Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Esta foto está tomada de sur a norte, y los molinos de consuegra quedan más al este, como a unos 12 km. pero si que hay cuestas en caminos de Urda que que al culminar la cuesta apareces los molinos de Consuegra al fondo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Adolfo,

    Es justo lo que quería saber, si la frase de la “cuesta que subir y bajar” podía coincidir o chocaba con la geografía de esa zona al norte de Urda. Para mí es importante ya que los molinos de Consuegra que a continuación han de venir en ese paisaje no están nada distantes y a mi me parecen muy en el camino de Urda a Puerto Lapice, que al bordear las laderas de la sierra Calderina (que no distingo bien de la del Reventón) han de desviar algo el itinerario hacia esos molinos (cuyo encuentro, si se parte de Urda, por parte del Quijote y Sancho parecen cuadrar con el espacio-tiempo de la narración de la novela), itinerario que ahora comento con el manchego Mario Hidalga en su blog:

    http://sisapo.lacoctelera.net/post/2010/01/26/por-tierras-castilla-mancha-iii

    Lo cual te lo digo por si te interesa. Las cuestas o cuestecitas al norte de Urda son importantes para que todo cuadre y quede razonablemente explicado a la hora de proponer este pueblo como posible candidato serio a ser el lugar cuyo nombre olvidó decir Cervantes.

    Agradecido, un saludo

    Fernando

    ResponderEliminar